13 Marzo 2024

VINCULAN DOS PROCESOS PENALES MÁS CONTRA EXALCALDESA DE NUEVO CASAS GRANDES

Cynthia Marina C. D., exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, acumula ya cuatro causas penales en su contra, toda vez que este martes, la Fiscalía Anticorrupción logró judicializar dos carpetas más en su contra.

Las cuatro carpetas de investigación en su contra ya con vinculaciones a proceso son tres por peculado agravado y una más por abuso de autoridad, informó la dependencia.

Estas nuevas causas penales fueron acreditadas por los delitos de abuso de autoridad y peculado agravado, el primero por un monto de $140 mil y el segundo por $1.4 millones.

Bajo la causa penal 896/2024 se le atribuye la probable comisión del delito de abuso de autoridad, ya que el 06 de octubre de 2023, obtuvo ilegalmente un provecho económico por viáticos, por la cantidad arriba mencionada.

Dicha cantidad la obtuvo en calidad de alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, por parte de su subalterno, entonces Capitán de Bomberos del mismo municipio.

Fue la Oficialía Mayor quien habría autorizado dicha cantidad a este último y a cuatro personas más, con la finalidad de cubrir los gastos que se generaran por viáticos en el viaje a la comunidad de Socorro, Nuevo México en Estados Unidos.

Lo anterior con el fin de acudir para tratar de obtener recursos y vehículos para el municipio.

En tanto que la carpeta de investigación 870/2024, fue presentada por el delito de peculado agravado, ya que presuntamente la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, junto con otros funcionarios y personas ajenas al servicio público, enajenaron bienes inmuebles públicos con una afectación al patrimonio municipal de $1.4 millones.

Esta acción la llevaron a cabo entre los meses de octubre del 2021 al mes de enero del 2022.

Cynthia Marina C. permanece en prisión preventiva desde el 12 de noviembre del 2023.